Logopeda para el tratamiento del TEA (Trastorno del Espectro Autista) en Valencia

TEA - Información y Tratamiento
Tratamiento para el TEA (Trastorno del Espectro Autista)

Logopedas para el tratamiento de TEA en Valencia

¿Buscas un logopeda para el tratamiento del TEA? Este trastorno del desarrollo es uno de los más comunes en Valencia. Con nuestros logopedas para el tratamiento del TEA podrás abordar las dificultades en la comunicación y el lenguaje de manera profesional y adaptada.

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¿Qué es el TEA en logopedia?

El TEA hace referencia a un grupo de trastornos del desarrollo neurológico que afectan la comunicación, las habilidades sociales y el comportamiento. Estos pueden manifestarse en una amplia gama de grados y formas, desde la dificultad para establecer contacto visual hasta la incapacidad para hablar de manera fluida.

Las habilidades comunicativas y de lenguaje suelen ser áreas desafiantes para quienes tienen TEA, y pueden requerir apoyo especializado desde edades tempranas. La intervención oportuna puede marcar una gran diferencia en el desarrollo de estas habilidades.

El TEA puede también involucrar patrones repetitivos de comportamiento y dificultades en la adaptación a los cambios. Si bien es común identificarlo en la infancia, los adultos también pueden beneficiarse de estrategias logopédicas.

Entendiendo las dificultades del TEA

¿Qué causa el TEA y cómo un logopeda puede ayudar?

Es crucial considerar las diferencias individuales en cada persona con TEA para ofrecer una atención personalizada que responda a sus necesidades específicas. Factores como la sensibilidad sensorial, las preferencias comunicativas y las capacidades individuales influyen en cómo se desarrolla el tratamiento.

Las dificultades pueden incluir la falta de contacto visual, la carencia de habilidades para iniciar o mantener conversaciones, o patrones de habla limitados. También es común encontrar alteraciones en el tono, el ritmo o el volumen de la voz.

Con el apoyo adecuado de un logopeda especializado, es posible trabajar en la mejora de estas áreas, fomentando una comunicación más efectiva y adaptada a las necesidades de cada persona.

¿Cómo intervenimos el TEA?

Intervención logopédica en el TEA

La intervención con un logopeda para el tratamiento del TEA comienza con una evaluación integral para identificar las áreas que requieren apoyo.

Diagnóstico

Los aspectos a evaluar en el contexto del TEA (Trastorno del Espectro Autista) incluyen:

  1. Percepción auditiva: Se examina la habilidad para discriminar diferentes sonidos en el entorno.
  2. Estructuras orolingüofaciales: Es fundamental analizar la lengua, labios, paladar blando y duro, amígdalas, frenillos, dentición y oclusión. Además, se valora la tonicidad, movilidad y control de estas estructuras, así como la presencia de hábitos orales inadecuados (como succión del dedo, uso prolongado de biberón o chupete, onicofagia, entre otros) que podrían derivar en maloclusiones o desequilibrios musculares.
  3. Patrón respiratorio: Es relevante observar el modo de respiración (nasal, oral o mixto), el tipo (abdominal, clavicular o superior), el ritmo y la amplitud.
  4. Permeabilidad nasal: Se evalúa mediante pruebas específicas, como la Prueba de Glatzel, para detectar obstrucciones.
  5. Funcionalidad respiratoria: Se analiza mediante la Prueba de Rosenthal para identificar posibles alteraciones funcionales.
  6. Patrón deglutorio: Hasta los 4-5 años, un patrón deglutorio infantil es considerado normal. Posterior a esta etapa, una deglución atípica puede clasificarse como disfuncional.
  7. Características de la voz: Se evalúa la intensidad, el tono, el timbre y la resonancia vocal.
  8. Lenguaje, habla y comunicación: Se analizan aspectos semánticos, morfosintácticos, fonético-fonológicos y pragmáticos, además de la fluidez y las habilidades de lectoescritura, poniendo especial énfasis en las dificultades fonológicas comunes en personas con TEA.
Intervención

Tras la evaluación y determinación de las necesidades individuales, los objetivos de la intervención logopédica en TEA se centrarán en:

  • Sensibilización: Incrementar la colaboración y predisposición tanto de la familia como de la persona intervenida hacia el tratamiento.
  • Modificación de hábitos orales nocivos: Este paso es esencial para evitar interferencias durante el tratamiento y facilitar la generalización de los avances hacia la comunicación espontánea.
  • Desarrollo del esquema corporal orofacial: Mejorar el conocimiento propioceptivo y el control voluntario de las estructuras del sistema estomatognático mediante ejercicios específicos orientados a la musculatura orofacial.
  • Enseñanza directa de habilidades comunicativas: Implementar estrategias que permitan una articulación clara, progresando desde sonidos aislados hacia sílabas, palabras y frases, hasta alcanzar la automatización en contextos comunicativos naturales.
Actividades

Las actividades deben adaptarse a los intereses y necesidades particulares de cada persona, presentándose de manera lúdica y motivadora. Estas incluyen:

  1. Ejercicios de relajación para reducir tensión muscular y promover un mejor control motor.
  2. Ejercicios de respiración y soplo diseñados para optimizar la coordinación respiratoria y fonatoria.
  3. Praxias orofaciales actividades orientadas a mejorar la movilidad, fuerza y coordinación de la musculatura facial y oral.
  4. Ejercicios de percepción auditiva si se considera necesario, se utilizan para afianzar la discriminación de sonidos del habla.
  5. Práctica de sonidos y fonemas repetición de sonidos en diferentes contextos (aislados, en sílabas, palabras y frases) para consolidar su producción correcta en situaciones comunicativas cotidianas.

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María
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El trato siempre ha sido muy bueno por parte de Arantxa, lo recomiendo

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