Logopeda para el tratamiento de Rotacismo en Valencia

Rotacismo - Información y Tratamiento
Tratamiento para el rotacismo

Logopedas para el tratamiento del rotacismo en Valencia

¿Buscas un logopeda para el tratamiento del rotacismo? Este defecto del habla es uno de los más comunes en Valencia. Con nuestros logopedas para el tratamiento del rotacismo podrás tratar los problemas para pronunciar la R de forma profesional y amena.

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Conoce más sobre el rotacismo

¿Qué es el rotacismo en logopedia?

Rotacismo se refiere a cualquier defecto en la articulación del fonema «r», ya sea simple como en «oro» o «cara», o múltiple como en «carro» o «ratón». Puede presentarse por omisión, sustitución o distorsión (también conocido como «erre gutural»).

La «r» es una de las letras más difíciles de adquirir y normalmente se pronuncia correctamente a los 5-6 años de edad. Si a esa edad aún no se ha corregido, se debe iniciar la rehabilitación lo antes posible, ya que mientras más tarde se empiece, más tiempo se requerirá para su corrección. En caso de la «r» simple, es recomendable comenzar el tratamiento a los 4-5 años.

El sigmatismo es un tipo de dislalia caracterizado por problemas en la pronunciación del fonema «s». Puede manifestarse por una exagerada pronunciación o por un silbido (ceceo) y/o por la sustitución o distorsión del sonido.

Este trastorno es común durante el cambio de dentición (4-6 años) pero generalmente se supera con práctica. Si a los 4 años el niño aún no ha empezado el cambio de dientes y presenta el problema, es necesario trabajar con un logopeda.

Entendiendo los problemas para pronunciar la R

¿Qué causa el rotacismo y cómo un logopeda puede ayudar?

Es importante considerar las variantes idiomáticas donde estas sustituciones o distorsiones son naturales para asegurarse de que no se confundan con una incapacidad de pronunciar el fonema en sí.

Las dificultades también pueden deberse a alteraciones físicas, como un frenillo lingual corto que dificulta la elevación del ápice lingual; paladar ojival, o falta de control de los órganos bucofonatorios como labios, lengua y músculos masticatorios.

Si funcionalmente existe falta de fuerza o coordinación en el soplo, maloclusión dentaria o mal posicionamiento de la lengua (lengua adelantada o sobrepasando los dientes), esto también puede causar dificultades en la articulación.

Gracias a la ayuda y la terapia de un logopeda, podrás solucionar problemas del rotacismo, ya que es el profesional especializado en solucionar todo tipo de trastornos del habla.

¿Cómo intervenimos el rotacismo?

Intervención logopédica en el rotacismo

La intervención con un logopeda para el tratamiento del rotacismo requiere una valoración exhaustiva para determinar si es necesaria.

Diagnóstico

Los aspectos a valorar incluyen:

  1. Discriminación auditiva.
  2. Características anatomofuncionales de las estructuras orolingüofaciales: se debe observar la lengua, labios, paladar blando y duro, amígdalas, frenillos, dentición y oclusión, su tonicidad, movilidad y control, así como hábitos orales inadecuados (succión digital, uso prolongado del biberón o chupete, onicofagia, etc.) que podrían llevar a maloclusiones y desequilibrios musculoesqueléticos.
  3. Patrón respiratorio: es importante observar el modo (nasal, oral o mixto), tipo (completo, superior o clavicular, abdominal), ritmo y amplitud.
  4. Permeabilidad nasal: se realiza mediante la Prueba de Glatze.
  5. Funcionalidad respiratoria: mediante la Prueba de Rosenthal.
  6. Patrón deglutorio: hasta los 4-5 años se considera normal un patrón deglutorio infantil, después de esta edad se podría hablar de una deglución disfuncional.
  7. Características de la voz: se debe observar la intensidad, altura tonal, timbre y resonancia.
  8. Lenguaje, habla y comunicación: evaluación de aspectos semánticos y morfosintácticos, fonético-fonológicos y pragmáticos, la fluidez y la lectoescritura, especialmente en trastornos fonológicos. 
Intervención

Una vez valorado el caso y determinada la necesidad de tratamiento, los focos de la intervención logopédica deben ser:

  • Concienciación por parte de la familia y el niño para aumentar la predisposición y colaboración.
  • Eliminación de hábitos orales inadecuados, fundamentales para evitar obstáculos en el tratamiento y esenciales para la automatización y generalización al habla espontánea.
  • Integración del esquema corporal de la zona orofacial para mejorar el conocimiento, la propiocepción y el control voluntario del sistema estomatognático, incluyendo ejercicios de la musculatura orofacial.
  • Enseñanza directa y explícita del punto y modo articulatorio del sonido alterado, empezando por el sonido aislado y avanzando hacia la articulación en sílabas (directas, inversas, complejas), palabras y frases, buscando la automatización en el lenguaje espontáneo.
Actividades

Las actividades se orientarán siempre a los intereses del niño y se realizarán de manera lúdica y llamativa, incorporando:

  1. Ejercicios de relajación.
  2. Ejercicios de respiración y soplido.
  3. Ejercicios para mejorar movilidad, fuerza y coordinación de la musculatura orofacial (praxias).
  4. Ejercicios de discriminación auditiva si se consideran necesarios.
  5. Ejercicios de repetición del fonema alterado en todas sus posiciones, ya sea de forma aislada, en sílabas, palabras y frases.

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