Logopeda para la Atención temprana en Valencia

Logopedia para la Atención Temprana - Información y Tratamiento
Tratamiento para la atención temprana

Logopedas para el tratamiento de la atención temprana en Valencia

¿Buscas un logopeda para el tratamiento de la atención temprana? Este aspecto del desarrollo es fundamental en los primeros años de vida. Con nuestros logopedas expertos en atención temprana, podrás tratar las dificultades del lenguaje y comunicación de forma profesional y cercana.

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Conoce más sobre la atención temprana

¿Qué es la atención temprana en logopedia?

La atención temprana hace referencia a cualquier intervención profesional para estimular el desarrollo del lenguaje en niños pequeños. Esto incluye aspectos como la pronunciación correcta de sonidos, la comprensión del habla y la capacidad de expresión. En los primeros años, los niños pueden presentar dificultades que requieren atención especializada para evitar retrasos en su desarrollo.

 

La atención temprana es crucial entre los 0 y 6 años, ya que es cuando los niños aprenden los cimientos del lenguaje. Si a esa edad aún no se ha desarrollado correctamente, se debe iniciar la intervención lo antes posible, ya que cuanto más tarde se comience, más tiempo será necesario para corregir los posibles trastornos del lenguaje. Si se detecta algún retraso o dificultad, es recomendable comenzar la atención a los 3-4 años.

 

Este tipo de intervención se utiliza comúnmente para tratar problemas de comunicación, como dificultades con la pronunciación de ciertas letras o sonidos. Si a los 4 años el niño aún no ha mostrado avances significativos en su comunicación, es necesario trabajar con un logopeda.

Logopedas para el tratamiento de la atención temprana en Valencia

Entendiendo los problemas para la atención temprana

¿Qué causa la atención temprana y cómo un logopeda puede ayudar?

Es importante considerar las variantes idiomáticas donde estas dificultades o alteraciones son naturales para asegurarse de que no se confundan con una incapacidad de pronunciar el fonema en sí.

Las dificultades también pueden deberse a alteraciones físicas, como un frenillo lingual corto que dificulta la elevación del ápice lingual; paladar ojival, o falta de control de los órganos bucofonatorios como labios, lengua y músculos masticatorios.

Si funcionalmente existe falta de fuerza o coordinación en el soplo, maloclusión dentaria o mal posicionamiento de la lengua (lengua adelantada o sobrepasando los dientes), esto también puede causar dificultades en la articulación.

Gracias a la ayuda y la terapia de un logopeda, podrás solucionar problemas relacionados con la atención temprana, ya que es el profesional especializado en solucionar todo tipo de trastornos del habla.

¿Cómo intervenimos en la atención temprana?

Intervención logopédica en la atención temprana

La intervención con un logopeda para el tratamiento de la atención temprana requiere una valoración exhaustiva para determinar si es necesaria.

Diagnóstico

Los aspectos a valorar incluyen:

  • Discriminación auditiva.
  • Características anatomofuncionales de las estructuras orolingüofaciales: se debe observar la lengua, labios, paladar blando y duro, amígdalas, frenillos, dentición y oclusión, su tonicidad, movilidad y control, así como hábitos orales inadecuados (succión digital, uso prolongado del biberón o chupete, onicofagia, etc.) que podrían llevar a maloclusiones y desequilibrios musculoesqueléticos.
  • Patrón respiratorio: es importante observar el modo (nasal, oral o mixto), tipo (completo, superior o clavicular, abdominal), ritmo y amplitud.
  • Permeabilidad nasal: se realiza mediante la Prueba de Glatze.
  • Funcionalidad respiratoria: mediante la Prueba de Rosenthal.
  • Patrón deglutorio: hasta los 4-5 años se considera normal un patrón deglutorio infantil, después de esta edad se podría hablar de una deglución disfuncional.
  • Características de la voz: se debe observar la intensidad, altura tonal, timbre y resonancia.
  • Lenguaje, habla y comunicación: evaluación de aspectos semánticos y morfosintácticos, fonético-fonológicos y pragmáticos, la fluidez y la lectoescritura, especialmente en trastornos fonológicos.
Intervención

Una vez valorado el caso y determinada la necesidad de tratamiento, los focos de la intervención logopédica en la atención temprana deben ser:

  • Concienciación por parte de la familia y el niño para aumentar la predisposición y colaboración.
  • Eliminación de hábitos orales inadecuados, fundamentales para evitar obstáculos en el tratamiento y esenciales para la automatización y generalización al habla espontánea.
  • Integración del esquema corporal de la zona orofacial para mejorar el conocimiento, la propiocepción y el control voluntario del sistema estomatognático, incluyendo ejercicios de la musculatura orofacial.
  • Enseñanza directa y explícita del punto y modo articulatorio del sonido alterado, empezando por el sonido aislado y avanzando hacia la articulación en sílabas (directas, inversas, complejas), palabras y frases, buscando la automatización en el lenguaje espontáneo.
Actividades

Las actividades se orientarán siempre a los intereses del niño y se realizarán de manera lúdica y llamativa, incorporando:

  • Ejercicios de relajación.
  • Ejercicios de respiración y soplido.
  • Ejercicios para mejorar movilidad, fuerza y coordinación de la musculatura orofacial (praxias).
  • Ejercicios de discriminación auditiva si se consideran necesarios.
  • Ejercicios de repetición del fonema alterado en todas sus posiciones, ya sea de forma aislada, en sílabas, palabras y frases.

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María
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Jesús
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Mi hijo tiene un retraso en el habla, me recomendaron a Arantxa por experiencia en estos casos

David
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El trato siempre ha sido muy bueno por parte de Arantxa, lo recomiendo

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