Logopeda para el tratamiento de la Dislexia en Valencia
Logopedas para el tratamiento de la dislexia en Valencia
¿Buscas un logopeda para abordar la dislexia? Este trastorno de aprendizaje es uno de los más comunes en Valencia. Con nuestros especialistas en dislexia, podrás trabajar de manera profesional y efectiva para superar las dificultades relacionadas con la lectura y la escritura.
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Conoce más sobre la dislexia
¿Qué es la dislexia en logopedia?
La dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta la capacidad de leer, escribir y comprender el lenguaje escrito. Puede manifestarse en dificultades para reconocer palabras, errores frecuentes al leer en voz alta o problemas para asociar letras con sus sonidos correspondientes.
Por lo general, la dislexia se detecta en los primeros años de escolaridad, cuando los niños comienzan a aprender a leer y escribir. Es fundamental iniciar el tratamiento lo antes posible para reducir el impacto en el desarrollo académico y social del niño.
Existen diferentes tipos de dislexia que pueden incluir problemas en el reconocimiento visual de las palabras, dificultad para procesar fonemas o una combinación de ambos. Cada caso es único y requiere una evaluación detallada.

Entendiendo las dificultades de la dislexia
¿Qué causa la dislexia y cómo un logopeda puede ayudar?
Es importante considerar que la dislexia tiene una base neurológica y no está relacionada con la falta de inteligencia o motivación. Las causas pueden incluir factores genéticos y diferencias en el funcionamiento del cerebro, particularmente en las áreas relacionadas con el lenguaje.
Las dificultades también pueden ser influenciadas por factores ambientales, como una falta de apoyo adecuado durante el aprendizaje temprano. Los problemas pueden incluir dificultad para decodificar palabras, problemas de memoria a corto plazo o una comprensión limitada del texto.
Gracias a la intervención de un logopeda especializado, es posible trabajar en estrategias personalizadas que mejoren las habilidades de lectura, escritura y comprensión, ayudando a las personas con dislexia a alcanzar su máximo potencial.
¿Cómo intervenimos la dislexia?
Intervención logopédica en la dislexia
La atención logopédica para la dislexia comienza con una evaluación integral para determinar las áreas específicas que necesitan ser trabajadas.
Los aspectos a considerar durante la evaluación incluyen:
- Discriminación auditiva: capacidad de identificar y diferenciar sonidos del habla.
- Condiciones anatomofuncionales de las estructuras orolingüofaciales: es esencial examinar elementos como la lengua, los labios, el paladar blando y duro, amígdalas, frenillos, dentición y oclusión. Se evalúa su tonicidad, movilidad y control. Además, se analizan hábitos orales inadecuados (succión digital, uso prolongado de biberón o chupete, onicofagia, entre otros), ya que estos pueden ocasionar desequilibrios musculoesqueléticos y maloclusiones.
- Patrón respiratorio: se observa el tipo de respiración (nasal, oral o mixta), su modalidad (completa, superior o clavicular, abdominal), así como el ritmo y amplitud.
- Permeabilidad nasal: se mide a través de la Prueba de Glatze.
- Funcionalidad respiratoria: evaluada mediante la Prueba de Rosenthal.
- Patrón deglutorio: hasta los 4-5 años, un patrón deglutorio infantil es considerado normal. Sin embargo, después de esa edad, puede ser indicativo de una deglución disfuncional.
- Características de la voz: se analizan aspectos como la intensidad, altura tonal, timbre y resonancia.
- Lenguaje, habla y comunicación: se evalúan elementos semánticos, morfosintácticos, fonéticos-fonológicos y pragmáticos, además de la fluidez y las habilidades de lectoescritura, con énfasis en los trastornos relacionados con fonología.
Tras realizar la valoración y confirmar la necesidad de un tratamiento, los puntos clave de la intervención logopédica serán:
- Sensibilización de la familia y del niño: para fomentar una mayor colaboración y compromiso durante el proceso.
- Corrección de hábitos orales inadecuados: estos deben ser eliminados para facilitar el avance en el tratamiento y lograr la automatización del aprendizaje en situaciones de habla espontánea.
- Fortalecimiento del esquema corporal en la región orofacial: se busca optimizar la propiocepción, conocimiento y control voluntario del sistema estomatognático, implementando ejercicios dirigidos a la musculatura orofacial.
- Enseñanza del punto y modo de articulación: se inicia con la producción del sonido aislado y se avanza progresivamente hacia su utilización en sílabas (directas, inversas, complejas), palabras y frases, con el objetivo de automatizarlo en el lenguaje cotidiano.
Las actividades deben estar adaptadas a los intereses del niño y presentarse de manera atractiva y dinámica. Estas incluirán:
- Ejercicios de relajación para reducir tensiones y favorecer una mejor coordinación.
- Ejercicios de respiración y soplo para mejorar el control del aire.
- Ejercicios orientados a la movilidad, fuerza y coordinación de la musculatura orofacial: como las praxias.
- Prácticas de discriminación auditiva si se consideran necesarias.
- Repetición del fonema alterado en diferentes contextos, incluyendo su producción aislada, en sílabas, palabras y frases.
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Llevé a mi hija al logopeda por problemas de tartamudez y hemos tenido mejoras

Mi hijo tiene un retraso en el habla, me recomendaron a Arantxa por experiencia en estos casos

El trato siempre ha sido muy bueno por parte de Arantxa, lo recomiendo
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