Logopeda para el tratamiento de la deglución atípica en Valencia

Deglución Atípica - Información y Tratamiento
Tratamiento para la deglución atípica

Logopedas para el tratamiento de la deglución atípica en Valencia

¿Buscas un logopeda para abordar la deglución atípica? Este tipo de alteración es bastante común en Valencia. Con el apoyo de nuestros logopedas especializados en deglución atípica, podrás tratar las dificultades de articulación de forma profesional y amena.

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Conoce más sobre la deglución atípica

¿Qué es la deglución atípica en logopedia?

La deglución atípica se refiere a cualquier defecto en la manera de tragar, ya sea por movimientos incorrectos de la lengua, uso inadecuado de los músculos faciales o patrones de deglución alterados. Estos problemas pueden implicar dificultades específicas al tragar alimentos sólidos o líquidos.

El desarrollo de un patrón correcto de deglución suele adquirirse alrededor de los 5-6 años de edad. Si a esa edad el problema persiste, se recomienda iniciar la rehabilitación lo antes posible, ya que el retraso puede prolongar el tiempo necesario para la corrección. En algunos casos, el tratamiento puede comenzar incluso antes, a partir de los 4-5 años.

Otra alteración frecuente es la interposición lingual, un tipo de deglución atípica caracterizado por el posicionamiento incorrecto de la lengua al tragar, que puede incluir la protrusión de la lengua entre los dientes. Este trastorno es común durante el cambio de dentición, pero si persiste más allá de los 4-6 años, es necesario trabajar con un logopeda.

Logopeda para el tratamiento de la deglución atípica

Entendiendo las dificultades de deglución atípica

¿Qué causa la deglución atípica y cómo un logopeda puede ayudar?

Es fundamental distinguir entre las variantes idiomáticas y las dificultades reales de deglución para evitar confusiones.

Las causas físicas también son comunes, como un frenillo lingual corto, paladar ojival o falta de control de los órganos bucofonatorios como labios, lengua y músculos masticatorios. Además, factores como falta de fuerza o coordinación en el soplo, maloclusión dentaria o posicionamiento incorrecto de la lengua pueden influir significativamente en la deglución atípica.

La intervención terapéutica de un logopeda es clave para abordar estas dificultades y guiar a la persona hacia una deglución correcta.

¿Cómo intervenimos la deglución atípica?

Intervención logopédica en el tratamiento de la deglución atípica

El tratamiento comienza con una evaluación detallada para determinar la necesidad de intervención.

Diagnóstico

El tratamiento comienza con una evaluación detallada para determinar la necesidad de intervención. Los aspectos clave a evaluar incluyen:

  1. Discriminación auditiva: Se analiza la capacidad de diferenciar sonidos del habla.

  2. Condiciones anatomofuncionales de las estructuras orolingüofaciales: Es esencial examinar la lengua, labios, paladar blando y duro, amígdalas, frenillos, dentición y oclusión. Además, se valora su tonicidad, movilidad y control, así como hábitos orales inadecuados (como succión del dedo, uso prolongado de biberón o chupete, onicofagia, entre otros) que podrían provocar maloclusiones y desequilibrios musculares.

  3. Patrón respiratorio: Se observa el modo de respiración (nasal, oral o mixto), tipo (abdominal, clavicular o superior), ritmo y amplitud.

  4. Permeabilidad nasal: Evaluada mediante la Prueba de Glatzel para determinar si existe obstrucción.

  5. Funcionalidad respiratoria: Valorada mediante la Prueba de Rosenthal para detectar posibles alteraciones.

  6. Patrón deglutorio: Hasta los 4-5 años, un patrón deglutorio infantil es normal. Posterior a esta edad, una deglución atípica puede considerarse disfuncional.

  7. Características de la voz: Se analiza la intensidad, tono, timbre y resonancia.

  8. Lenguaje, habla y comunicación: Se evalúan aspectos semánticos, morfosintácticos, fonético-fonológicos y pragmáticos, así como la fluidez y habilidades de lectoescritura.

Intervención

Tras la evaluación y determinación de la necesidad de tratamiento, los objetivos principales de la intervención logopédica serán:

  1. Concienciación: Fomentar en el niño y su familia una actitud colaborativa y receptiva hacia el tratamiento.

  2. Eliminación de hábitos orales nocivos: Este paso es crucial para evitar interferencias durante el tratamiento y facilitar la generalización del progreso al habla espontánea.

  3. Integración del esquema corporal orofacial: Se busca mejorar la propiocepción, el conocimiento y el control voluntario del sistema estomatognático mediante ejercicios dirigidos a la musculatura orofacial.

  4. Instrucción directa del punto y modo deglutorio: Se enseña de manera explícita cómo realizar la deglución correcta, comenzando con su práctica aislada y progresando a la integración en diferentes contextos alimenticios, hasta automatizarla en la vida diaria.

Actividades

Las actividades deben adaptarse a los intereses del niño y presentarse de forma lúdica y atractiva, incluyendo:

  1. Ejercicios de relajación: Para reducir la tensión muscular y mejorar el control orofacial.

  2. Ejercicios de respiración y soplido: Enfocados en fortalecer la función respiratoria.

  3. Praxias orofaciales: Diseñadas para incrementar la movilidad, fuerza y coordinación de la musculatura orofacial.

  4. Ejercicios de discriminación auditiva: Si se consideran necesarios, ayudan a mejorar la percepción de los sonidos durante la deglución.

  5. Repetición del patrón deglutorio correcto: Practicando en todas las situaciones posibles (con diferentes tipos de alimentos y líquidos) para consolidar su ejecución correcta.

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María
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Llevé a mi hijo con Arantxa y desde el primer mes hemos visto mejoras

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Llevé a mi hija al logopeda por problemas de tartamudez y hemos tenido mejoras

Jesús
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Mi hijo tiene un retraso en el habla, me recomendaron a Arantxa por experiencia en estos casos

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El trato siempre ha sido muy bueno por parte de Arantxa, lo recomiendo

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