Logopeda para el tratamiento de la Disartria en Valencia
Logopedas para el tratamiento de la Disartria en Valencia
¿Estás buscando un logopeda para tratar la disartria? Este trastorno del habla es uno de los más frecuentes en Valencia. Con la ayuda de nuestros especialistas, podrás trabajar de manera profesional y amigable en las dificultades relacionadas con la articulación y la claridad del habla.
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Conoce más sobre la disartria
¿Qué es la disartria en logopedia?
La disartria es un trastorno motor del habla causado por lesiones en el sistema nervioso que afectan los músculos responsables del habla. Este problema puede manifestarse a través de una pronunciación imprecisa, alteraciones en el ritmo o volumen, y dificultades para articular correctamente.
Generalmente, las personas con disartria experimentan dificultades para coordinar los movimientos necesarios para hablar debido a debilidad muscular o falta de control. Este trastorno puede presentarse en diferentes grados de severidad y puede afectar tanto a niños como a adultos.

Entendiendo los problemas de articulación en la disartria
¿Qué causa la disartria y cómo puede ayudar un logopeda?
Las causas de la disartria suelen estar relacionadas con daños neurológicos, que pueden ser resultado de afecciones como accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, enfermedades degenerativas (como el Párkinson o la esclerosis múltiple), o parálisis cerebral. Estos daños afectan la capacidad de los músculos involucrados en el habla para moverse con precisión.
Entre las dificultades comunes se encuentran problemas para controlar la respiración, la fonación y la articulación de sonidos. Un logopeda puede ayudar mediante terapias personalizadas que fortalecen los músculos orofaciales, mejoran la coordinación y enseñan técnicas para optimizar la comunicación.
Gracias al trabajo de un logopeda especializado, podrás superar los desafíos que plantea la disartria y mejorar significativamente tu calidad de vida.
¿Cómo intervenimos en la disartria?
Intervención logopédica en la disartria
La atención especializada para la disartria comienza con una evaluación detallada para determinar el nivel de dificultad y las áreas específicas que necesitan trabajo.
Los aspectos que deben evaluarse incluyen:
- Percepción auditiva: Determinar la capacidad del paciente para identificar y diferenciar sonidos, lo cual es crucial para el proceso de comunicación.
- Condiciones anatomofuncionales de las estructuras orolingüeas y faciales: Se examinan la lengua, labios, paladar duro y blando, amígdalas, frenillos, dentición y oclusión. Además, se analiza la tonicidad, movilidad y control de estas estructuras, así como la presencia de hábitos orales inadecuados (como succión digital, uso prolongado de chupetes o biberones, onicofagia, entre otros), ya que podrían generar desequilibrios musculares o maloclusiones.
- Patrón respiratorio: Es fundamental observar el tipo de respiración (nasal, oral o mixta), su modalidad (abdominal, torácica superior o clavicular), además del ritmo y la profundidad respiratoria.
- Permeabilidad nasal: Se realiza mediante pruebas específicas, como la Prueba de Glatzel, para identificar posibles obstrucciones nasales
- Eficiencia respiratoria: Evaluada a través de pruebas como la Prueba de Rosenthal, que analiza la funcionalidad del sistema respiratorio.
- Patrón deglutorio: Se considera normal un patrón deglutorio infantil hasta los 4 o 5 años; luego de esta edad, un patrón atípico podría indicar una alteración funcional.
- Aspectos vocales: Se analizan parámetros como la intensidad, el tono, el timbre y la resonancia de la voz.
- Lenguaje, habla y comunicación: Incluye la evaluación de aspectos semánticos, morfosintácticos, fonético-fonológicos, pragmáticos, fluidez y habilidades de lectoescritura, considerando su relevancia en la disartria.
Una vez realizado el diagnóstico y confirmada la necesidad de tratamiento, los objetivos de la terapia logopédica deben centrarse en:
- Concienciación y colaboración: Fomentar la participación activa tanto del paciente como de su entorno familiar para potenciar la efectividad del tratamiento.
- Eliminación de hábitos perjudiciales: Es fundamental abordar conductas orales disfuncionales para facilitar el progreso y garantizar la transferencia de los avances al habla cotidiana.
- Conexión con el esquema corporal orofacial: Mejorar la percepción, conocimiento y control voluntario de las estructuras orofaciales mediante ejercicios específicos para fortalecer la musculatura implicada.
- Entrenamiento en articulación: Instruir de manera directa y clara sobre el punto y modo de producción de los sonidos alterados, iniciando con sonidos aislados y progresando hacia su integración en sílabas, palabras y frases, hasta alcanzar la generalización en el lenguaje espontáneo.
Las tareas deben ajustarse a los intereses del paciente y presentarse de forma atractiva y lúdica. Estas pueden incluir:
- Técnicas de relajación para reducir tensiones que puedan afectar la producción del habla.
- Ejercicios respiratorios y de soplo orientados a optimizar el control del aire y mejorar la coordinación fonorrespiratoria.
- Praxias orofaciales actividades dirigidas a incrementar la movilidad, fuerza y coordinación de los músculos implicados en la articulación.
- Discriminación auditiva ejercicios que fortalezcan la capacidad de diferenciar sonidos cuando sea necesario.
- Prácticas de repetición fonética trabajo sistemático con los sonidos alterados en diferentes contextos, desde su emisión aislada hasta su inclusión en palabras y frases.
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Llevé a mi hijo con Arantxa y desde el primer mes hemos visto mejoras

Llevé a mi hija al logopeda por problemas de tartamudez y hemos tenido mejoras

Mi hijo tiene un retraso en el habla, me recomendaron a Arantxa por experiencia en estos casos

El trato siempre ha sido muy bueno por parte de Arantxa, lo recomiendo
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