Logopeda para el tratamiento de la Disfemia (Tartamudez) en Valencia
Logopeda para el tratamiento de Disfemia
¿Buscas un logopeda especializado en el tratamiento de la disfemia? Este trastorno del habla es bastante común en Valencia. Con nuestros logopedas especializados en la disfemia (tartamudez), podrás trabajar en mejorar la fluidez verbal de forma profesional y cercana.
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Conoce más sobre la disfemia
¿Qué es la disfemia en logopedia?
La disfemia (también conocida como tartamudez) es un trastorno de la fluidez verbal que se caracteriza por interrupciones involuntarias en el habla, como repeticiones, bloqueos o prolongaciones de sonidos, sílabas o palabras. Estos síntomas pueden afectar tanto a la rapidez como a la fluidez con la que se producen las palabras.
La tartamudez suele aparecer en los primeros años de vida, siendo más notoria entre los 2 y 5 años de edad. Si el problema persiste más allá de esta edad, es recomendable buscar intervención logopédica lo antes posible para evitar que se convierta en un hábito más difícil de corregir.

Entendiendo las dificultades para hablar con fluidez
¿Qué causa la disfemia y cómo un logopeda puede ayudar?
Las causas de la disfemia son diversas, pero pueden incluir factores hereditarios, emocionales, o incluso influencias del entorno familiar o social. A veces, el trastorno se ve exacerbado por un entorno de alta presión o estrés.
Además, puede estar relacionado con desequilibrios en la coordinación entre los músculos respiratorios y los de la articulación del habla, lo cual dificulta la fluidez. Es fundamental que un logopeda valore el caso de manera individualizada para determinar las posibles causas y diseñar un plan de intervención adecuado.
¿Cómo intervenimos en la disfemia?
Intervención logopédica en la disfemia
El tratamiento logopédico para la disfemia requiere un análisis detallado de cada caso, evaluando la frecuencia, tipo y contexto de las dificultades en el habla.
Los elementos a evaluar incluyen:
- Discriminación auditiva.
Características anatomofuncionales de las estructuras orolingüofaciales: se debe examinar la lengua, los labios, el paladar (blando y duro), las amígdalas, los frenillos, la dentición y la oclusión, su tonicidad, movilidad y control. Además, es fundamental identificar hábitos orales inadecuados (como la succión del dedo, el uso prolongado del biberón o chupete, y la onicofagia) que podrían ocasionar maloclusiones y desequilibrios musculoesqueléticos.
Patrón respiratorio: es esencial observar el modo (nasal, oral o mixto), el tipo (completo, superior o clavicular, abdominal), el ritmo y la amplitud.
Permeabilidad nasal: esta se evalúa mediante la Prueba de Glatze.
Funcionalidad respiratoria: se valora utilizando la Prueba de Rosenthal.
Patrón deglutorio: hasta los 4-5 años, un patrón deglutorio infantil es considerado normal. Posteriormente, si persisten ciertos comportamientos, se podría hablar de deglución disfuncional.
Características de la voz: se debe examinar la intensidad, la altura tonal, el timbre y la resonancia.
Lenguaje, habla y comunicación: evaluación de aspectos semánticos y morfosintácticos, fonético-fonológicos y pragmáticos, la fluidez y la lectoescritura, especialmente en trastornos fonológicos.
Una vez realizado el diagnóstico y determinado que es necesario un tratamiento, los enfoques de intervención deben incluir:
Concienciación por parte de la familia y del paciente para aumentar la disposición y colaboración durante el proceso terapéutico.
Eliminación de hábitos orales inapropiados, ya que son clave para evitar obstáculos durante el tratamiento y fundamentales para asegurar la automatización y generalización al habla espontánea.
Integración del esquema corporal de la zona orofacial para mejorar el conocimiento, la propiocepción y el control voluntario del sistema estomatognático, mediante ejercicios específicos de la musculatura orofacial.
Enseñanza directa y explícita del punto y modo articulatorio del sonido afectado, comenzando por la producción aislada del sonido y avanzando hacia su articulación en sílabas (directas, inversas y complejas), palabras y frases, con el objetivo de lograr la automatización en el lenguaje espontáneo.
Las actividades se diseñarán teniendo en cuenta siempre los intereses del paciente, realizando las intervenciones de forma lúdica y atractiva. Las actividades incluirán:
- Ejercicios de relajación.
- Ejercicios de respiración y soplido.
- Ejercicios para mejorar movilidad, fuerza y coordinación de la musculatura orofacial (praxias).
- Ejercicios de discriminación auditiva si se consideran necesarios.
Ejercicios de repetición del fonema afectado en todas sus posiciones, ya sea de manera aislada, en sílabas, palabras y frases.
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Llevé a mi hijo con Arantxa y desde el primer mes hemos visto mejoras

Llevé a mi hija al logopeda por problemas de tartamudez y hemos tenido mejoras

Mi hijo tiene un retraso en el habla, me recomendaron a Arantxa por experiencia en estos casos

El trato siempre ha sido muy bueno por parte de Arantxa, lo recomiendo
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