Logopeda para el tratamiento de la Dislalia en Valencia
Logopedas para el tratamiento de la dislalia en Valencia
¿Buscas un logopeda especializado en el tratamiento de la dislalia? Este trastorno del habla es uno de los más frecuentes en Valencia. Con nuestros logopedas especializados en dislalia, podrás abordar las dificultades en la pronunciación de forma profesional y efectiva.
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Conoce más sobre la dislalia
¿Qué es la dislalia en logopedia?
La dislalia es un trastorno de articulación que afecta a la pronunciación correcta de uno o varios fonemas. Puede manifestarse a través de la omisión, sustitución, distorsión o inserción de sonidos en palabras. Es común en etapas tempranas del desarrollo del habla, pero si persiste, es necesario intervenir.
La dislalia suele corregirse naturalmente alrededor de los 4-5 años de edad. Sin embargo, si las dificultades persisten más allá de esta etapa, se recomienda iniciar un tratamiento logopédico cuanto antes, ya que el tiempo de corrección se incrementa con la edad.
Un caso específico de dislalia es el sigmatismo, que implica problemas en la articulación del fonema «s». Esto puede incluir un silbido excesivo, sustituciones (ceceo) o distorsiones del sonido. Este tipo de dislalia suele presentarse durante el cambio de dentición (4-6 años), pero generalmente mejora con la intervención adecuada.

Entendiendo las dificultades de pronunciación
¿Qué causa la dislalia y cómo puede ayudarte un logopeda?
Es importante considerar que algunas variantes lingüísticas pueden influir en las dificultades de pronunciación y no necesariamente indican un trastorno. Sin embargo, en otros casos, las causas de la dislalia pueden estar relacionadas con factores físicos o funcionales, como:
- Frenillo lingual corto que limita los movimientos de la lengua.
- Paladar ojival o elevado.
- Problemas en el control de los órganos bucofonatorios, como los labios, la lengua y los músculos implicados en la masticación.
- Dificultades en la coordinación respiratoria o en la fuerza del soplo.
- Maloclusión dental o posicionamiento incorrecto de la lengua, como lengua adelantada o interdentada.
¿Cómo intervenimos la dislalia?
Intervención logopédica en la dislalia
El tratamiento para la dislalia comienza con una evaluación completa para identificar las causas específicas del problema y determinar el enfoque terapéutico más adecuado.
Los aspectos clave a evaluar son:
- Discriminación auditiva: evaluar la capacidad de distinguir y diferenciar sonidos.
- Condiciones anatomofuncionales de las estructuras orolingüofaciales: observar detenidamente la lengua, los labios, el paladar (blando y duro), las amígdalas, los frenillos, la dentición y la oclusión. Se analiza su tonicidad, movilidad y control. También se deben identificar hábitos orales no adecuados, como la succión digital, el uso prolongado de chupetes o biberones y la onicofagia, ya que estos pueden causar maloclusiones y desequilibrios musculoesqueléticos.
- Patrón respiratorio: observar cómo respira el paciente en términos de modo (nasal, oral o mixto), tipo (abdominal, clavicular o superior), ritmo y amplitud.
- Permeabilidad nasal: evaluada mediante la Prueba de Glatze para verificar la capacidad respiratoria a través de las fosas nasales.
- Funcionalidad respiratoria: valorada con la Prueba de Rosenthal, que permite analizar la eficiencia del sistema respiratorio.
- Patrón deglutorio: hasta los 4-5 años, un patrón deglutorio infantil es considerado normal. Después de esta etapa, un patrón no adecuado puede indicar una deglución disfuncional.
- Características de la voz: observar aspectos como la intensidad, la altura tonal, el timbre y la resonancia vocal.
- Lenguaje, habla y comunicación: evaluar los aspectos semánticos, morfosintácticos, fonético-fonológicos y pragmáticos del lenguaje. También se consideran la fluidez y las habilidades de lectoescritura, especialmente en casos relacionados con trastornos fonológicos.
Una vez realizada la evaluación y determinada la necesidad de un tratamiento, los objetivos de la intervención logopédica deben centrarse en:
- Aumentar la conciencia y colaboración del paciente y su familia: es esencial fomentar una actitud positiva y comprometida con el proceso terapéutico.
- Erradicar hábitos orales perjudiciales: esto es crucial para evitar barreras durante el tratamiento y facilitar la automatización y generalización de los avances al habla espontánea.
- Mejorar el esquema corporal en la región orofacial: fortalecer la propiocepción y el control voluntario del sistema estomatognático mediante ejercicios específicos de la musculatura orofacial.
- Enseñar de manera estructurada el punto y modo articulatorio del sonido afectado: se debe comenzar por la producción del sonido de manera aislada y progresar hacia su uso en sílabas (directas, inversas, complejas), palabras y frases, con el fin de automatizar su uso en el habla cotidiana.
Las actividades se diseñarán teniendo en cuenta los intereses del paciente y se desarrollarán de manera atractiva y dinámica. Estas incluirán:
- Ejercicios de relajación para reducir tensión muscular.
- Ejercicios de respiración y soplido para mejorar el control del aire.
- Ejercicios para potenciar la movilidad, la fuerza y la coordinación de los músculos orofaciales (praxias).
- Ejercicios de discriminación auditiva, si son necesarios para el caso.
- Ejercicios de repeticiones del fonema afectado en distintas posiciones de forma aislada, en sílabas, palabras y frases, con el objetivo de fortalecer y consolidar su correcta pronunciación.
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El trato siempre ha sido muy bueno por parte de Arantxa, lo recomiendo
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