Logopeda para el tratamiento por Daño Cerebral en Valencia
Logopeda para el tratamiento por Daño Cerebral
¿Buscas un logopeda para el tratamiento por daño cerebral? Este tipo de afectación es uno de los desafíos más frecuentes en Valencia. Con nuestros logopedas especializados en el tratamiento por daño cerebral, recibirás una atención profesional y cercana para abordar tus necesidades específicas.
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Conoce más sobre el daño cerebral
¿Qué es el daño cerebral en logopedia?
El daño cerebral se refiere a cualquier alteración o lesión en el cerebro que afecta las funciones del lenguaje, la comunicación o la deglución. Estas dificultades pueden manifestarse como problemas para comprender o expresar el lenguaje, alteraciones en la articulación de sonidos, o dificultades en funciones motoras relacionadas con el habla.
La intervención temprana es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por daño cerebral. Los logopedas juegan un papel crucial en este proceso, ayudando a rehabilitar las capacidades de comunicación y deglución, y fomentando la independencia del paciente.
El tratamiento logopédico también incluye el trabajo con familiares para enseñar estrategias que faciliten la comunicación en el entorno diario.

Entendiendo los problemas asociados al daño cerebral
¿Qué causa el daño cerebral y cómo un logopeda puede ayudar?
Las causas del daño cerebral pueden ser diversas, incluyendo traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, infecciones, tumores, o falta de oxígeno durante el nacimiento. Cada caso es único, y el impacto en la comunicación y las funciones asociadas varía considerablemente.
Algunos de los síntomas incluyen dificultades para articular palabras, problemas en la comprensión del lenguaje, disartria, afasia, y alteraciones en la deglución. Estos pueden estar acompañados por debilidades motoras o pérdida de coordinación en los órganos implicados en el habla, como lengua, labios y músculos faciales.
Un logopeda especializado en daño cerebral diseña un plan de intervención adaptado a las necesidades específicas del paciente, utilizando técnicas innovadoras y ejercicios personalizados para fomentar la recuperación y la funcionalidad.
¿Cómo intervenimos el daño cerebral?
Intervención logopédica en el daño cerebral
La atención logopédica para personas con daño cerebral comienza con una evaluación exhaustiva para identificar las áreas de mayor dificultad y establecer objetivos claros.
Los aspectos fundamentales a evaluar en el tratamiento por daño cerebral son los siguientes:
- Percepción auditiva: Se examina la habilidad para discriminar diferentes sonidos en el entorno.
- Estructuras orolingüofaciales: Es fundamental analizar la lengua, labios, paladar blando y duro, amígdalas, frenillos, dentición y oclusión. Además, se valora la tonicidad, movilidad y control de estas estructuras, así como la presencia de hábitos orales inadecuados (como succión del dedo, uso prolongado de biberón o chupete, onicofagia, entre otros) que podrían derivar en maloclusiones o desequilibrios musculares.
- Patrón respiratorio: Es relevante observar el modo de respiración (nasal, oral o mixto), el tipo (abdominal, clavicular o superior), el ritmo y la amplitud.
- Permeabilidad nasal: Se evalúa mediante pruebas específicas, como la Prueba de Glatzel, para detectar obstrucciones.
- Funcionalidad respiratoria: Se analiza mediante la Prueba de Rosenthal para identificar posibles alteraciones funcionales.
- Patrón deglutorio: Hasta los 4-5 años, un patrón deglutorio infantil es considerado normal. Posterior a esta etapa, una deglución atípica puede clasificarse como disfuncional.
- Características de la voz: Se evalúa la intensidad, el tono, el timbre y la resonancia vocal.
- Lenguaje, habla y comunicación: Se analizan aspectos semánticos, morfosintácticos, fonético-fonológicos y pragmáticos, además de la fluidez y las habilidades de lectoescritura, poniendo especial énfasis en las dificultades fonológicas comunes en personas con TEA.
Tras la evaluación y determinación de las necesidades individuales, los objetivos de la intervención logopédica en TEA se centrarán en:
- Sensibilización: Incrementar la colaboración y predisposición tanto de la familia como de la persona intervenida hacia el tratamiento.
- Modificación de hábitos orales nocivos: Este paso es esencial para evitar interferencias durante el tratamiento y facilitar la generalización de los avances hacia la comunicación espontánea.
- Desarrollo del esquema corporal orofacial: Mejorar el conocimiento propioceptivo y el control voluntario de las estructuras del sistema estomatognático mediante ejercicios específicos orientados a la musculatura orofacial.
- Enseñanza directa de habilidades comunicativas: Implementar estrategias que permitan una articulación clara, progresando desde sonidos aislados hacia sílabas, palabras y frases, hasta alcanzar la automatización en contextos comunicativos naturales.
Las actividades deben adaptarse a los intereses y necesidades particulares de cada persona, presentándose de manera lúdica y motivadora. Estas incluyen:
- Ejercicios de relajación para reducir tensión muscular y promover un mejor control motor.
- Ejercicios de respiración y soplo diseñados para optimizar la coordinación respiratoria y fonatoria.
- Praxias orofaciales actividades orientadas a mejorar la movilidad, fuerza y coordinación de la musculatura facial y oral.
- Ejercicios de percepción auditiva si se considera necesario, se utilizan para afianzar la discriminación de sonidos del habla.
- Práctica de sonidos y fonemas repetición de sonidos en diferentes contextos (aislados, en sílabas, palabras y frases) para consolidar su producción correcta en situaciones comunicativas cotidianas.
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Llevé a mi hijo con Arantxa y desde el primer mes hemos visto mejoras

Llevé a mi hija al logopeda por problemas de tartamudez y hemos tenido mejoras

Mi hijo tiene un retraso en el habla, me recomendaron a Arantxa por experiencia en estos casos

El trato siempre ha sido muy bueno por parte de Arantxa, lo recomiendo
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