Logopeda para el tratamiento de Respiración Oral en Valencia
Logopedas para el tratamiento de la respiración oral en Valencia
¿Buscas un logopeda para el tratamiento de la respiración oral? Este defecto del habla es uno de los más comunes en Valencia. Con nuestros logopedas para el tratamiento de la respiración oral podrás tratar los problemas para pronunciar la R de forma profesional y amena.
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Conoce más sobre la respiración oral
¿Qué es la respiración oral en logopedia?
La respiración oral se refiere a cualquier dificultad en la articulación del fonema «r», ya sea simple como en «oro» o «cara», o múltiple como en «carro» o «ratón». Puede presentarse por omisión, sustitución o distorsión (también conocido como «erre gutural»).
La «r» es una de las letras más difíciles de adquirir y normalmente se pronuncia correctamente a los 5-6 años de edad. Si a esa edad aún no se ha corregido, se debe iniciar la rehabilitación lo antes posible, ya que mientras más tarde se empiece, más tiempo se requerirá para su corrección. En caso de la «r» simple, es recomendable comenzar el tratamiento a los 4-5 años.
El sigmatismo es un tipo de dislalia caracterizado por problemas en la pronunciación del fonema «s». Puede manifestarse por una exagerada pronunciación o por un silbido (ceceo) y/o por la sustitución o distorsión del sonido.
Este trastorno es común durante el cambio de dentición (4-6 años) pero generalmente se supera con práctica. Si a los 4 años el niño aún no ha comenzado el cambio de dientes y presenta el problema, es necesario trabajar con un logopeda.

Entendiendo los problemas de la respiración oral
¿Qué causa la respiración oral y cómo un logopeda puede ayudar?
Es importante considerar las variantes idiomáticas donde estas alteraciones o dificultades son naturales para asegurarse de que no se confundan con un trastorno en sí mismo.
Las dificultades para respirar por la nariz pueden deberse a alteraciones físicas, como una obstrucción nasal crónica, alergias, o anomalías en la estructura de las vías respiratorias, como un tabique desviado. También, un mal posicionamiento de la lengua o la mandíbula puede contribuir a este tipo de respiración.
Si existe una falta de coordinación en los músculos respiratorios o si los hábitos de respiración no se han establecido correctamente desde temprana edad, esto también puede generar problemas. Además, la respiración oral puede estar vinculada a factores como una mala alineación de los dientes o maloclusión, que dificultan la respiración nasal.
Gracias a la ayuda y la terapia de un logopeda, podrás solucionar problemas de la respiración oral, ya que es el profesional especializado en trabajar con trastornos de la respiración, la articulación y otros aspectos relacionados con la fonación.
¿Cómo intervenimos en la respiración oral?
Intervención logopédica en la respiración oral
La intervención con un logopeda para el tratamiento de la respiración oral requiere una valoración exhaustiva para determinar si es necesaria.
Características anatomofuncionales de las estructuras orolingüofaciales: se debe observar la lengua, labios, paladar blando y duro, amígdalas, frenillos, dentición y oclusión, su tonicidad, movilidad y control, así como hábitos orales inadecuados (succión digital, uso prolongado del biberón o chupete, onicofagia, etc.) que podrían llevar a maloclusiones y desequilibrios musculoesqueléticos.
Patrón respiratorio: es importante observar el modo de respiración (nasal, oral o mixto), tipo (completa, superior, clavicular, abdominal), ritmo y amplitud. Esto es fundamental para identificar si la respiración oral está afectando otros aspectos funcionales.
Permeabilidad nasal: se realiza mediante la Prueba de Glatze, para evaluar si existen obstrucciones en las vías respiratorias superiores que impidan una correcta respiración nasal.
Funcionalidad respiratoria: mediante la Prueba de Rosenthal, se examina cómo el paciente maneja la respiración, analizando si hay coordinación y control adecuado en los músculos respiratorios.
Patrón deglutorio: hasta los 4-5 años se considera normal un patrón deglutorio infantil, pero después de esta edad se podría hablar de una deglución disfuncional, que podría estar relacionada con problemas de respiración oral.
Características de la voz: se debe observar la intensidad, altura tonal, timbre y resonancia, ya que una respiración oral crónica puede afectar la calidad vocal.
Lenguaje, habla y comunicación: evaluación de aspectos semánticos, morfosintácticos, fonético-fonológicos y pragmáticos, además de la fluidez y la lectoescritura, especialmente en trastornos relacionados con la respiración oral que podrían influir en el desarrollo del habla.
Una vez valorado el caso y determinada la necesidad de tratamiento, los focos de la intervención logopédica para la respiración oral deben ser:
Concienciación por parte de la familia y el niño para aumentar la predisposición y colaboración en el tratamiento. La implicación de los padres es clave para reforzar los hábitos correctos y motivar al niño a seguir el tratamiento.
Eliminación de hábitos orales inadecuados, fundamentales para evitar obstáculos en el tratamiento. Esto incluye la corrección de prácticas como la succión del dedo, el uso prolongado del biberón o chupete, y la respiración oral habitual, ya que estos hábitos dificultan la correcta respiración nasal.
Integración del esquema corporal de la zona orofacial para mejorar el conocimiento, la propiocepción y el control voluntario del sistema estomatognático. Esto implica realizar ejercicios específicos para fortalecer la musculatura orofacial y mejorar la coordinación y el control de la respiración nasal.
Enseñanza directa y explícita del patrón respiratorio adecuado, comenzando con la respiración nasal y avanzando gradualmente hacia ejercicios de control respiratorio en diversas situaciones. Es importante trabajar en la automatización de la respiración nasal para que se convierta en un hábito espontáneo en la vida diaria del niño.
Las actividades se orientarán siempre a los intereses del niño y se realizarán de manera lúdica y llamativa, incorporando:
Ejercicios de relajación para reducir la tensión muscular y facilitar una respiración más controlada y nasal.
Ejercicios de respiración y soplido para trabajar el control de la respiración, fortaleciendo los músculos respiratorios y favoreciendo el paso de aire por la nariz.
Ejercicios para mejorar movilidad, fuerza y coordinación de la musculatura orofacial (praxias), que ayudarán a mejorar la funcionalidad de los músculos involucrados en la respiración y la articulación, favoreciendo la correcta posición de la lengua y los labios.
Ejercicios de discriminación auditiva si se consideran necesarios, para que el niño reconozca las diferencias entre respiración oral y nasal, así como otros patrones respiratorios.
Ejercicios de repetición del patrón respiratorio adecuado en todas sus fases, comenzando con respiración aislada, avanzando hacia la respiración en palabras y frases, para automatizar la respiración nasal de forma natural y espontánea en la vida diaria.
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