Logopeda para el tratamiento del Trastorno de los sonidos del habla en Valencia
Logopedas para el tratamiento del Trastorno de los sonidos del habla en Valencia
¿Buscas un logopeda para abordar trastornos de los sonidos del habla? Este tipo de alteraciones son bastante comunes en Valencia. Con el apoyo de nuestros logopedas especializados en trastornos de los sonidos del habla, podrás tratar las dificultades de articulación de forma profesional y amena.
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Conoce más sobre el trastorno de los sonidos del habla
¿Qué es el trastorno de los sonidos del habla en logopedia?
El trastorno de los sonidos del habla se refiere a cualquier defecto en la articulación de ciertos fonemas, ya sea por omisión, sustitución o distorsión. Estos problemas pueden implicar sonidos específicos como la «p» en palabras como «perro» o «paso».
La articulación correcta de ciertos fonemas suele adquirirse alrededor de los 5-6 años de edad. Si a esa edad el problema persiste, se recomienda iniciar la rehabilitación lo antes posible, ya que el retraso puede prolongar el tiempo necesario para la corrección. En algunos casos, el tratamiento puede comenzar incluso antes, a partir de los 4-5 años.
Otra alteración frecuente es el sigmatismo, un tipo de dislalia caracterizado por dificultades para pronunciar el fonema «s», que puede incluir pronunciación exagerada, silbido o sustitución del sonido. Este trastorno es común durante el cambio de dentición, pero si persiste más allá de los 4-6 años, es necesario trabajar con un logopeda.

Entendiendo las dificultades de articulación
¿Qué causa el trastorno de los sonidos del habla y cómo un logopeda puede ayudar?
Es fundamental distinguir entre las variantes idiomáticas y las dificultades reales de articulación para evitar confusiones.
Las causas físicas también son comunes, como un frenillo lingual corto, paladar ojival o falta de control de los órganos bucofonatorios como labios, lengua y músculos masticatorios. Además, factores como falta de fuerza o coordinación en el soplo, maloclusión dentaria o posicionamiento incorrecto de la lengua pueden influir significativamente.
La intervención terapéutica de un logopeda es clave para abordar estas dificultades y guiar a la persona hacia una articulación correcta.
¿Cómo intervenimos el trastorno del habla?
Intervención logopédica en el trastorno de los sonidos del habla
El tratamiento comienza con una evaluación detallada para determinar la necesidad de intervención.
Los aspectos clave a evaluar incluyen:
- Discriminación auditiva: Se analiza la capacidad de diferenciar sonidos del habla.
- Condiciones anatomofuncionales de las estructuras orolingüofaciales: Es esencial examinar la lengua, labios, paladar blando y duro, amígdalas, frenillos, dentición y oclusión. Además, se valora su tonicidad, movilidad y control, así como hábitos orales inadecuados (como succión del dedo, uso prolongado de biberón o chupete, onicofagia, entre otros) que podrían provocar maloclusiones y desequilibrios musculares.
- Patrón respiratorio: Se observa el modo de respiración (nasal, oral o mixto), tipo (abdominal, clavicular o superior), ritmo y amplitud.
- Permeabilidad nasal: Evaluada mediante la Prueba de Glatzel para determinar si existe obstrucción.
- Funcionalidad respiratoria: Valorada mediante la Prueba de Rosenthal para detectar posibles alteraciones.
- Patrón deglutorio: Hasta los 4-5 años, un patrón deglutorio infantil es normal. Posterior a esta edad, una deglución atípica puede considerarse disfuncional.
- Características de la voz: Se analiza la intensidad, tono, timbre y resonancia.
- Lenguaje, habla y comunicación: Se evalúan aspectos semánticos, morfosintácticos, fonético-fonológicos y pragmáticos, así como la fluidez y habilidades de lectoescritura, con especial atención a los trastornos fonológicos.
Tras la evaluación y determinación de la necesidad de tratamiento, los objetivos principales de la intervención logopédica serán:
- Concienciación: Fomentar en el niño y su familia una actitud colaborativa y receptiva hacia el tratamiento.
- Eliminación de hábitos orales nocivos: Este paso es crucial para evitar interferencias durante el tratamiento y facilitar la generalización del progreso al habla espontánea.
- Integración del esquema corporal orofacial: Se busca mejorar la propiocepción, el conocimiento y el control voluntario del sistema estomatognático mediante ejercicios dirigidos a la musculatura orofacial.
- Instrucción directa del punto y modo articulatorio: Se enseña de manera explícita cómo producir el sonido alterado, comenzando con su articulación aislada y progresando a sílabas (directas, inversas y complejas), palabras y frases, hasta automatizarlo en el habla espontánea.
Las actividades deben adaptarse a los intereses del niño y presentarse de forma lúdica y atractiva, incluyendo:
- Ejercicios de relajación para reducir tensión muscular y mejorar el control orofacial.
- Ejercicios de respiración y soplido enfocados en fortalecer la función respiratoria.
- Praxias orofaciales diseñadas para incrementar la movilidad, fuerza y coordinación de la musculatura orofacial.
- Ejercicios de discriminación auditiva si se consideran necesarios, ayudan a mejorar la percepción de los sonidos del habla.
- Repetición del fonema alterado practicando en todas las posiciones posibles (aislado, en sílabas, palabras y frases) para consolidar su producción correcta.
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El trato siempre ha sido muy bueno por parte de Arantxa, lo recomiendo
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